No todos los días una amazona gana protagonismo en nuestras pantallas.

Wonder Woman 1984 se estrenará este 18 de diciembre en España con Gal Gadot interpretando a su protagonista y yo no puedo esperar para verla. No todos los días una amazona gana protagonismo en nuestras pantallas.

En 2017 pudimos disfrutar en los cines de la primera entrega: Wonder Woman, pero la Mujer Maravilla fue creada en 1941 por William Moulton Marston, bajo el pseudónimo de Charles Moulton. Este psicólogo y escritor es famoso también por ser uno de los inventores a los que se les atribuye el primer detector de mentiras. En su vida personal practico el poliamor. Desde luego conocer la vida personal y profesional de este hombre no tiene desperdicio. Si te resulta interesante, te recomiendo ver una película que hicieron en 2017 sobre él: El profesor Marston y la Mujer Maravilla.

Desde que conocí este icónico personaje de DC me quedé maravillado. ¿Puede que fuese por ser una superheroína rodeada de hombres en el Universo DC? ¿O quizás porque me sorprende que después de más de dos mil años el mundo clásico grecorromano siga tan presente en la actualidad? Bueno, en realidad fue un poco de todo. Si lo piensas bien,  la mitología y cultura grecorromana son el precedente de los superhéroes de ahora y en ellas encontramos grandes referentes de mujeres poderosas.

La creación de Moulton Marston nos trae de vuelta a las amazonas, un grupo de mujeres guerreras hijas de Ares, el dios de la guerra, y la ninfa Harmonía, aunque en la versión moderna no es necesariamente así. Estas increíbles mujeres se gobernaban a sí mismas y tenían como líder una reina. Por causa de querer ser lo más diestras posible en las luchas se cuenta que se extirpaban un pecho para manejar mejor el arco y la lanza (de hecho su nombre proviene del griego  Ἀμαζών que quiere decir «las que no tienen seno »).  Por sus costumbres adoraban a la guerrera y diosa de la caza, Artemis, llamada Diana para los romanos. Curiosamente el nombre de La Mujer Maravilla es Diana de Temiscira, o Diana Prince. ¿Casualidad? No lo creo, seguro que Moulton Marston eligió este nombre aposta al conocer la adoración que las amazonas tenían por esta diosa. ¿Qué grupo de mujeres más interesante, no?

En la ficción de la Mujer Maravilla encontramos a Hipólita como reina y madre de la protagonista. “Sorprendentemente” las amazonas más populares dentro del mundo clásico son Hipólita y Pentesilea. Estas hermanas llegaron a tener contacto con grandes héroes como Teseo, Heracles o Aquiles. Pero no son las únicas de las que tenemos información, otras tienen también protagonismo en distintos relatos como, por ejemplo, Mirina. Esta, por cierto, está presente en mi última novela, LAS GORGONAS: MEDUSA. Sí, sí, porque el pueblo de las gorgonas tuvo relación con el de estas mujeres guerreras. Si quieres saber más, puedes animarte a descubrir mi novela.

No sé a ti, pero a mí las amazonas me han conquistado el corazón y no puedo esperar para ver el retorno de la Mujer Maravilla en Wonder Woman 1984.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *